LumixG Photographic Challenge: Un concurso diferente
En España y en el mundo hay literalmente miles de concursos de fotografía. Soy un gran aficionado a participar en este tipo de certámenes ya que me sirven para medir mi evolución y motivarme para seguir mejorando.
Un buen día Carlos Caraglia, embajador de Panasonic y dueño de la productora audiovisual Earth 360 , me propuso si quería ser el jurado de un concurso de fotografía que el había creado y que aseguraba que era algo completamente diferente a cualquier otro certamen de fotografía.
Actualmente, después de haber sido jurado en dos ediciones del Reto LumixG Photographic Challenge puedo asegurar que Carlos tenía completamente la razón, por lo que hoy os voy a contar en que consiste este campeonato, que cosas lo distinguen de otros y de mi experiencia como jurado en estos dos últimos años.
El CONCURSO
El funcionamiento de este certamen no es como el de las mayoría de concursos en los que se presentan fotografías que hayas sacado de una determinada temática y unos jueces las evaluan para seleccionar las mejores.
El Reto LumixG parte de otra premisa, LA IGUALDAD, ya que aquí todos los participantes utilizan las mismas cámaras, el mismo equipo y sobre todo se van a evaluar las fotografías que ellos van a tomar el mismo día, misma hora y mismo lugar.
Vamos a ver el funcionamiento un poco mas a fondo.
La organización del concurso funciona como un campeonato de España entre comunidades autónomas. Los participantes a la hora de inscribirse lo harán representando a una de las 17 comunidades Autónomas. De entre todas las candidaturas de cada comunidad se elegirán a 3 participantes para la pruebas de selección de cada autonomía. La selección de cada uno de estos tres fotógrafos será en función de las fotografías que hayan presentado en la inscripción en donde se evaluará la calidad de su trabajo fotográfico.
Los tres participantes elegidos serán convocados un día y hora en concreto para llevarles al lugar donde se realizará la prueba, el cual es completamente secreto y del que solo estará al tanto la organización del concurso.
Una vez allí se les dará el equipo con el que harán las fotos, el cual consistirá en una camara y objetivos Panasonic Lumix. Durante el tiempo que dure la prueba los participantes deberán hacer una serie de fotografías en concreto que el jurado deberá evaluar posteriormente como por ejemplo 2 fotografias panorámicas, dos fotografias de flora, 2 donde salga otro de los compañeros haciendo fotos, 4 fotografias de temática libre, etc.
Ya en su casa los participantes deberán elegir de entre todas las fotografías que han sacado las que enviarán al jurado dentro de los requisitos de fotos exigidos.
El procesado de estas fotografías debe ser mínimo ya que el jurado evaluará principalmente la composición y belleza de la fotografía y no tomará en cuenta quien ha procesado mejor la foto. De hecho, se remarca este aspecto mucho durante el campeonato, ya que un exceso de procesado contará de forma negativa a la hora de evaluar.
De cada comunidad el jurado seleccionará a uno de los tres participantes que será el que represente a su autonomía en la siguiente fase del campeonato que serán las semifinales.
Para las semifinales se convocará a los 17 representantes de cada comunidad autónoma durante un fin de semana con el hotel y comida pagada, en un lugar que es variable cada año. Las dos primeras ediciones se celebraron en Asturias y la tercera edición en la montaña Palentina.
El funcionamiento de las semifinales es parecida a la de las pruebas de clasificación, pero al realizarse durante todo el fin de semana hace que la variedad de situaciones, entornos y pruebas sea mucho más amplia.
Normalmente las fotos se realizan durante los amaneceres del sabado y domingo y los atardeceres del viernes y sábado. Además durante todo el día del sábado se realizarán varias salidas a diferentes localizaciones o duras rutas de senderismo que pueden ser de hasta 25 kilómetros durante las cuales los participantes deben ir haciendo fotos y llegar a determinados puntos de control de las rutas antes de una hora determinada.
El jurado y staff del concurso que están presentes en cada una de estas pruebas, son muy exigentes y duros con la hora de llegada a los puntos de control pudiendo descalificar del concurso a quien no llegue a tiempo a uno de ellos.
Como se puede ver, esta fase del concurso es pura aventura y muy exigente físicamente, lo cual llevará a los participantes al límite de su resistencia, pero que también creará lazos entre ellos ya que el Reto Lumix no es solo un concurso donde la competitividad lo es todo, sino que la convivencia entre los participantes y miembros del Staff hace que el elemento humano destaque por encima de todo.
De entre los 17 participantes de las semifinales el jurado elegirá a 6 que serán los que llegarán a la gran final que se suele realizar un par de semanas después.
La gran final se suele realizar en la misma zona que las semifinales pero visitando lugares distintos y en cuanto a su funcionamiento, este es muy similar a las semifinales exceptuando que la noche del sábado los participantes tienen que seleccionar y editar las fotografías que presentarán para que el jurado evalue tan solo unas horas despues. Al igual que en las anteriores fases los participantes deberán seleccionar una serie de fotografías con requisitos como: panorámicas, fotos hechas en un amanecer o atardecer en concreto, hechas con un objetivo en concreto, etc.
El jurado elegirá la mañana del domingo a los tres ganadores, los cuales recibirán premios que van desde cámaras Lumix, hasta viajes a Islandia o una semana disfrutando de una Camper Mercedes Marco Polo.
Mi EXPERIENCIA
Como habeis podido observar durante toda la explicación de la mecánica del concurso, este no tiene nada que ver con la mayoría de certámenes de este tipo, ya que aquí lo que realmente se premia es la calidad como fotógrafo a nivel de campo, ya que al valorase sobre todo la composición de las fotos y hacerlas todos con el mismo equipo, mismo lugar y misma hora hace haya una igualdad extrema entre todos los participantes sin influir quien tiene mejor equipo o quien procesa mejor o peor.
Por lo tanto, aquí cualquiera que participe tiene las mismas posibilidades de ganar.
Yo he sido jurado en dos ediciones de este concurso, pero he de remarcar que en la edición de 2019 no pude asistir a las semifinales, por lo cual me perdí parte de la experiencia completa que significa el Lumix.
Por lo tanto, en esta ocasión os voy a hablar de la edición de este año que se celebró en la montaña palentina, en la cual compartí el puesto de jurado junto con los grandes fotógrafos Jesús M. García Flores e Ignacio Municio.
Lo primero de todo, he de decir que los miembros del jurado a la hora de evaluar las fotos no tenemos ni la mas remota idea de a quien pertenecen, ya que a los tres miembros del jurado nos presentan las fotos con números de participante aleatorios y que son distintos para cada uno de nosotros.
Después haber evaluado las fotos de cada comunidad y que ya estuvieron decididos los participantes que pasarían a la semifinal, nos citaron a todos en la localidad de Salinas de Pisuerga para un estupendo fin de semana en un entorno de auténtico lujo, lo cual en tiempos como los que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia del Covid-19 supuso un enorme reto para la organización y el Staff del concurso empezando por Carlos Caraglia que se dejó el alma en conseguir que este año se pudiese celebrar este gran evento.
VIDEO RESUMEN DE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN
Este año el nivel de los participantes era altísimo, ya que había fotógrafos muy conocidos a nivel nacional que demostraron no solo su gran calidad como fotógrafos, sino también su calidad humana en donde el buen rollo, las bromas y el buen ambiente reinó durante todo el fin de semana.
Fue maravilloso ver como gente que está compitiendo y que realmente son rivales, se ayudaban a sacar fotos disparando la cámara del compañero o posando para él. También emocionaba ver como gente que le costaba llegar a los puntos de control en las rutas era apoyado por otros compañeros dándoles ánimos para poder llegar a tiempo antes de que se pasase la hora del punto de control.
Esto quedó aun más patente cuando el mediodia del domingo, justo antes de marcharnos para nuestras casas Carlos nos pidió que dijéramos todos unas palabras sobre lo que había sido la experiencia de aquel fin de semana.
En lo que practicamente todos estuvimos de acuerdo, fue que la experiencia que supone el Lumix no se vé desde fuera, es algo que hay que vivir, ya que la emoción, el buen ambiente y la convivencia que hay durante toda la competición solo se puede sentir si lo vives desde dentro.
VIDEO RESUMEN DE LAS SEMIFINALES
Finalmente llego la gran final del campeonato, donde llegaron los 6 que habían sido seleccionados y donde pasamos un estupendo fin de semana en una casa rural en la pequeña localidad de Liordes. Al estar todos en una casa rural todo este buen ambiente se maximizó todavía más, hasta el punto en que parecía que estabamos con amigos de toda la vida en lugar de con gente que apenas conoces.
El punto culmen del fin de semana fue durante nuestra evaluación de las fotos a la hora de dar el veredicto final. Empezamos a evaluar aproximadamente a las 8:30 de la mañana y la entrega de premios estaba programada para las 12 del mediodia, hora a la cual los tres jueces aún no teníamos completamente decididas nuestras votaciones debido al gran nivel e igualdad que habia entre ellos.
Finalmente llegó el momento de conocer a los ganadores y fue increíble ver como casi todos los que estábamos allí nos emocionábamos y llorábamos al ver las reacciones de los participantes al oír que su nombre estaba entre los ganadores.
En resumen, este concurso no destaca solo por ser distinto en su desarrollo y por su calidad fotográfica, destaca por su calidad humana y la gran experiencia que te llevas, que sin duda recordarás toda la vida.
Quiero dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible esta experiencia empezando por Carlos Caraglia, sin el cual esto no hubiese sido posible. A Gonzalo Pulido, que captura con sus videos toda la magia del concurso. También a todos los miembros del Staff y jurado grandes personas y amigos: Ignacio Municio, Jesús M. Garcia, Montse Gonzalez García, Alejandro Garcia Bernardo , Julio Raindo y Patricia Asensio.
Y por último y no menos importante a todos los participantes de la Tercera edición del Lumix G, en especial a los tres ganadores:
Merce Hernando (Cantabria) con la medalla de bronce
Eneko Guerra (País Vasco) con la medalla de plata
David Rodriguez (Canarias) con la medalla de oro
VIDEO RESUMEN DE LA FINAL
YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA EDICION DE 2021 DEL RETO LUMIX QUE ESTARÁ CARGADA DE NOVEDADES. NO DUDEIS EN INSCRIBIROS YA QUE SOLO TENEIS DE PLAZO HASTA EL 31 DE OCTUBRE:
GALERIA DE IMAGENES DEL CONCURSO
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.