Cómo se hizo: La Virgen del mar
Realmente no es muy común que grandes fotógrafos visiten Galicia buscando localizaciones únicas y diferentes. Por lo tanto recibir la visita de Jabi Sanz, Daniel Viñe y Elena Pueyo era un acontecimiento que no podía dejar pasar por lo que nos reunimos para hacer fotos en la preciosa Ermita de la Virxe do Porto situada en la localidad Ferrolana de Valdoviño en la provincia de A Coruña.
Esta ermita tiene una historia particular pues cuenta la leyenda que unos marineros encontraron en el mar la imagen de la Virgen, la cual recogieron y llevaron a tierra firme. Al día siguiente, volvieron a faenar y encontraron de nuevo la imagen de la virgen en el mismo lugar. Por este motivo decidieron construir una capilla cerca del lugar de donde la encontraron.
Esta capilla está situada sobre una pequeña isla que se puede acceder sin problemas en marea baja, pero que con marea alta y sobre todo en mareas vivas queda completamente rodeada por el mar dándole un aspecto único.
Muy cerca de allí se divisa al fondo el faro de Punta Frouxeira, el faro más moderno de Galicia (1992) junto con el de Punta Nariga (1998).
Aquella tarde, pintaba muy bien ya que se habían juntado unas pocas nubes en el horizonte que le darían algo de interés al cielo y además decidí aprovechar el momento en que el sol se ocultaba para darle forma estrellada cerrando el diafragma del objetivo a f22.
En aquel momento la marea estabana bastante baja por lo que decidí prescindir del típico encuadre donde se veia la capilla sobre la isla completa, por lo que baje el punto de vista para aprovechar toda la linea de hierba que dibujaba ondulaciones que me haría de marco natural en la zona del primer plano potenciado por las florecillas que crecian entre la hierba.
Para poder captar toda la toma tuve que recurrir a una panorámica de 7 tomas con bracketing de tres exposiciones de cada toma para capturar todo el rango dinámico de la escena que era bastante amplio.
En esta toma al tener un primer plano tan cerca recurrí a la hiperfocal para no tener que recurrir a un focus Stacking que me daría posteriormente más trabajo en el momento del revelado.
Además también jugó un papel muy importante el carril nodal que permite retrasar la posición de la cámara y que esta gire sobre el punto nodal de giro de la rotula. Esto permite que se produzcan muchas menos deformaciones en las panorámicas sobre todo en aquellas donde tenemos un primer plano muy cercano como en este caso.

Carril Nodal
PROCESADO
Para unir la panorámica utilicé el Camera Raw de Photoshop ya que en las últimas versiones tiene una opcion que se llama Panorámica HDR que une de forma automática las Panorámicas con varias exposiciones acortando considerablemente el tiempo que requiere el montaje de la panorámica.
Una vez unida le dí un procesado bastante ligero potenciando las luces y sombras y mejorando el color y el detalle de forma que quedase lo más balanceada posible.
Este fue el resultado, espero que os guste.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.