Blog

La Alta Garrotxa, un paraiso por descubrir

  • Mayo 28, 2017

Buscando información sobre la zona conocida como la alta Garrotxa, encontre muy poquita información relevante sobre esa zona que se encuentra al norte del Parque Natural de la Garrotxa en plena frontera con Francia. Sin embargo según pude comprobar después de haber visitado una pequeña parte es que es una auténtica maravilla natural muy poco explotada turísticamente.

Paisaje típico de la Alta Garrotxa

Mi punto de inicio fue el pequeño pueblo de Albanyá desde donde cogi una pequeña carretera para visitar unos pocos puntos de intereses de aquella zona montañosa que constituye el punto final de los Pirineos. Despues de pasar el pueblo entre en una zona boscosa donde habia una enorme zona de parking y ocio llamada Bassegoda Park con muchisima gente que acampaba y hacia picnic en las inmediaciones del rio Muga.

Gorgas del Rio Muga

Continue por esta carretera hasta llegar a mi primera parada que eran las Gorgas del Rio Muga. Esta zona del rio Muga estaba lleno de rocas con diferentes alturas que provocaba que existieran multitud de huecos y saltos de agua por muchos lugares ya que el caudal del rio se dividia un monton. Disfrute como un niño saltando de roca en roca y haciendo fotos de algunas de estas pequeñas cascadas y del paisaje.

Gorgas del Rio Muga

Gorgas del Rio Muga

Después de un buen rato volví al coche para dirigirme a mi siguiente destino que seria subiendo a la zona montañosa por una interminable carretera que subia en zig-zag bordeando la montaña. Despues de casi tres cuartos de hora donde recorri tan solo 10 km llegue a un desvio para una pista de tierra y con un cartel que indicaba hacia la iglesia de Sant Martí de Corsavell a 800 metros por aquel camino. Como parecia muy complicado para entrar con el coche decidí dejarlo al pie del camino e ir caminando hasta la iglesia.

Camino a la iglesia de Sant Martí de Corsavell

El paisaje por el camino era tremendo con todas las montañas llenas de arboles y vegetación a los lados por donde tuve la suerte de ver aunque fue fugazmente un pequeño corzo o ciervo que en cuanto me vio se internó en medio del bosque y desapareció.

Camino a la iglesia

Al cabo de unos 20 minutos de caminata llegué hasta la iglesia construida en el Sigl0 XII y donde la vegetacion va reclamando su lugar invadiendo todo alrededor de ella. Incluso se podia entrar en ella donde aun se conservaban los antiguos bancos de madera para sentarse. Caminé durante un rato por los alrededores donde los muros y construcciones adyacentes se encontraban practicamente en ruinas.

Iglesia de Sant Marti de Corsavell

Iglesia de Sant Marti de Corsavell

Iglesia de Sant Marti de Corsavell

Volví lo antes posible al coche para dirigirme a mi siguiente parada que también era una iglesia llamada Sant Miguel de Bassegodá que se encuentra muy cerca del Puig de Bassegoda. Deje el coche en un albergue a un par de kilometros de la iglesia y tranquilamente fui disfrutando del paisaje y del camino que iba en zig-zag y ascendiendo a lo largo de la ladera de la montaña hasta que llegue cerca de la iglesia donde tambien habia una serie de edificaciones que pertenecian al antiguo pueblo de Bassegoda hoy en dia vacio.

Antiguo pueblo de Bassegoda con su iglesia al fondo

La iglesia románica de Sant Miguel de Bassegodá del Siglo XII tenia un diseño muy parecido a la de Corsavell y también se podia entrar pero solo tenia el altar y una imagen religiosa.

Interior de la Iglesia de Sant Miguel de Bassegoda

Iglesia de Sant Miguel de Bassegoda

A la vuelta me paseé un poco por las ruinas y volví para el coche para volver al pueblo de Albanyá a comer y dar un paseo por él.

Pueblo de Albanyá

Albanyá es un pueblo medieval fortificado de los Siglos XI-XII donde aun se conservan elementos caracteríticos de esa época como el arco de entrada abovedado, la Iglesia de Sant Pere o fuentes como la de L’olla. Todo esto con unas vistas espectaculares ya que todo el pueblo está rodeado de las montañas de la Alta Garrotxa de un verde espectacular.

Pueblo de Albanyá

Después de esta pequeña visita fui a comer a un pequeño restaurante llamado La Rectoria ya que antiguamente era la rectoria del cura de la iglesia de Sant Pere (justo enfrente). Allí disfruté de una rica comida y en seguida trabe conversacion con los dueños que me contaron que estaban conviritiendo aquel lugar en un albergue además de restaurante. Me enseñaron las habitaciones que estaban muy bien y muy modernas ya que estaban recien hechas.

Restaurante y albergue la rectoria

Con muy buen sabor de boca abandone el pueblo para acceder a otra zona de la Alta Garrotxa ya que Albanyá estaba en la parte este de esta zona. Ahora di un rodeo para acceder por el sur y visitar un par de lugares que tenian muy buena pinta. Por lo tanto me dirigí en dirección Besalú y al poco de pasar el pueblo cogí una carretera en dirección a Sadernes. Mi parada estaba a mitad de camino entre Montagut y Sadernes.

Puente de Llierca

Mi parada era el Puente Medieval de Llierca hecho en el siglo XIV y con un solo arco que se levanta 30 metros por encima del Rio LLierca. Su conservación es espectacular y el entorno que lo rodea lo acompaña. Disfrute mucho recorriendo los alrededores donde también hay otros puntos de interes como la llamada Bauma del Serrat del Pont que es un yacimiento arqueológico de hace 8000 años en pleno período neolítico y donde en sus excavaciones se han encontrado restos de huesos, cerámica y otros utensilios.

Bauma del Serrat del Pont

Como soy un gran aficionado a la fotografia estuve mirando las posibilidades de fotografiar el puente de Llierca por la noche y poder obtener una fotografia original de ese lugar. Por lo tanto esperé hasta que se hiciese de noche y llegase el momento que yo habia planificado ya que el centro de la via lactea se colaba por el centro del agujero que hacer el puente a eso de las 4:30 de la mañana. De esa forma seguí haciendo fotos hasta el amanecer con algunos resultados como los siguientes:

Puente de Llierca con la Via Lactea

Después de esto me fui a un hotel a descansar después de haber disfrutado de un gran dia y noche en una zona que me cautivo y me sorprendio.

Entre Vic y Olot – En busca de lo desconocido

  • Abril 25, 2017

Entre Vic y Olot se encuentran muchísimos rincones desconocidos esperando ser descubiertos. En esta zona el gran atractivo turístico es el Parque Natural de la Garrotxa en la que destacan sus conocidos volcanes  y bosques.

Nuestro objetivo fue encontrar otros rincones que no fuesen tan vistos y conocidos. Para ello Nos levantamos aquella mañana en el hostal la Vila de Olot para coger nuestro coche y adentrarnos en el Parque de la Garrotxa en busca de nuestro primer destino que se hayaa en lo más profundo de un bosque.

Hostal La Vila de Olot

No sin dificultad para que nuestro coche atravesara los baches de la pista de tierra por la que circulamos finalmente llegamos a los pies de la pequeña Ermita de Sant Martí del Corb que enseguida nos cautivo por la gran belleza el paisaje que la rodeaba. Estaba justo en medio de un precioso bosque de árboles de un verde intenso por donde la luz se filtraba para iluminar la ermita.

Ermita de Sant Martí del Corb

Al cabo de un rato llego un hombre a coger agua a una fuente que estaba justo al lado de la ermita y nos estuvo contando que es muy común ver bodas en ese lugar pese a lo apartado de esta ermita y lo pequeña que es.

Ermita de Sant Martí del Corb

Maravillados por este lugar, que he de confesar que es uno de mis favoritos de todos los de Costa Brava pusimos rumbo a otra ermita que se encontraba cerca aunque no en un paraje tan espectacular. Aquí la cantidad de árboles y vegetación es mucho menor y el lugar es mucho más despejado, pero esta ermita de San Miguel del Corb no deja de ser una pequeña joya prerománica que tiene incluso un campanario propio.

Ermita de Sant Miguel de Corb

Después de hacer unas fotos continuamos nuestro viaje en dirección sur y alejandonos del Parque de la Garrotxa. Nuestra siguiente parada fue el pequeño pueblo de Les Preses, situado a los pies de la Sierra de Corb y con un encanto especial ya que abundan las galerias que conectan edificios creando arcos  y soportales por los que caminar por debajo. Visitamos la iglesia de Sant Pere y un curioso monumento hecho con las huellas de los habitantes del pueblo.

Iglesia de Sant Pere de Les Preses

Nuestra intención era la de visitar a continuación era visitar el mirador de Puig Rodó, muy cerca de les Preses y desde el cual se divisa desde sus 975 metros de altura todo el Parque de la Garrotxa. Sin embargo un cartel cortaba la carretera indicando que hasta mayo el paso estaba cerrado.

Un poco decepcionados seguimos viajando hacia el sur dispuestos a hacer una pequeña ruta de senderismo que forma parte del Camino Real que discurria entre Vic y Olot. Aparcamos el coche en el borde de un camino de tierra y fuimos paseando por esta ruta en dirección a Olot hasta que nos encontramos un puente llamado Pont de L’hostalot que nos costó ver al principio porque solo poseia como pasamanos unas estacas de hierro unidas por cuerdas. Solo bajando por un lateral se podia observar el puente que poseia tres arcos y por el cual el rio no pasaba agua.

Puente de L’Hostalet

Continuamos nuestro camino y después de pasar la espectacular masia de El Grau llegamos a un tramo con un fuerte desnivel descendiente y donde el suelo se encontraba empedrado aunque las hojas de los árboles impidian ver las piedras correctamente lo que convertia a la bajada en un camino peligroso al no ver bien donde ibas a poner el pie. Este camino empedrado se conoce como Les Marrades y no es otra cosa que una antigua calzada medieval del Siglo XVIII.

Continuación de la bajada a Les Marrades

Les Marrades

A medio camino de bajada vimos un cartel que nos señalaba hacia la mina de los bandoleros de la que habíamos leido algo mientras preparabamos el viaje. Dispuestos a verla seguimos la indicación, pero al cabo de un rato de dar vueltas por la zona y ver que el camino se acababa sin encontrar el lugar tuvimos que desviarnos del mismo y adentrarnos en el bosque. Al cabo de un rato encontramos el lugar que al estar medio enterrado era muy dificil de ver. La mina de los bandoleros era un canal con paredes de piedra creado de forma natural y donde los bandoleros se escondian para asaltar a los viajeros que iban por les Marrades. El lugar nos fascinó y mas sabiendo que era algo hecho por la naturaleza y que además poseia una historia tan interesante por detrás.

Mina de los bandoleros

Nos entretuvimos un buen rato atravesando este pasillo y haciendo muchas fotos y bromas por el. Como se nos hacia tarde volvimos al camino principal y seguimos bajando por les Marrades hasta que divisamos una pequeña fuente llamada font de les marrades que nos llamo la atención que en su parte alta tenia un belén tallado directamente en el tronco de un árbol y con una placa indicando quien la esculpió en el año 1994.

Font de les marrades

Nuestra intención era la de visitar dos cascadas que quedaban cerca de donde estabamos, una era el salto de L’hostalet y la otra el Salto de L’olla, sin embargo no pudimos hacerlo ya que no fuimos capaces de encontrarlas después de casi hora y media buscandolas por el camino y el bosque. Cuando nos dimos por vencidos desandamos el camino hasta el coche para hacer nuestra última parada del dia.

Llegamos con tiempo suficiente de poder visitar antes de que cerraran el museo de los volcanes que se encontraba situado en el Parc Nou de Olot.

Museo de los Volcanes

En la entrada nos indicaron que los carteles explicativos del museo estaban en catalán, pero nos dio un folleto con la traducción al Español para poder entender las explicaciones. En este museo pudimos aprender y ver un montón de cosas no solo sobre los volcanes, terremotos y otros fenomenos geológicos, sino también el caso concreto del Parque Volcánico de la Garrotxa con la información de sus volcanes, erupciones y fenomenos sísmicos.

Museo de los Volcanes en el interior

Para terminar la visita nos pusieron un video en una pequeña sala de cine sobre La zona Volcánica de la Garrotxa donde al final del mismo se producia un terremoto y en el que la sala donde estabamos empezó a temblar y a moverse como si realmente el terremoto del video se estuviese produciendo de verdad.

Con un buen sabor de boca después de ese intenso dia por lugares poco conocidos de esa zona nos dirigimos a Figueres para descansar e iniciar al dia siguiente una nueva aventura por la Costa Brava

Un paraiso para los sentidos, El cabo de Creus

  • Abril 3, 2017

El Cabo de Creus es un saliente de tierra que constituye la parte más oriental de la península Ibérica. Debido a su naturaleza geológica de un grandísimo valor natural fue declarado Parque Natural desde el año 1998.

Como la zona forma parte de las últimas estribaciones de los Pirineos Orientales se han producido estructuras y afloraciones rocosas muy curiosas que el azote de la Tramontana ha moldeado mediante la erosión creando auténticas obras de arte rocosas. No en vano, muchos artistas se han inspirado en muchas de estas estructuras para sus obras como  la obra “El Gran Masturbador” de Salvador Dalí quien es originario de la población de Cadaqués que es la más oriental de este Cabo de Creus.

Una de las multiples formaciones rocosas del Cabo de Creus

Con el fin de disfrutar y conocer a fondo este interesantísimo lugar de la Costa Brava empezamos nuestra ruta desde la ciudad de Figueras y cogiendo la carretera que se dirige a Llançá. A mitad de camino nos desviamos en direccion a la localidad del El Puerto de la selva. Muy pronto entramos en la Sierra de Rodes donde hariamos varias e interesantísimas paradas.

Vistas desde uno de los miradores a pie de Carretera

Toda la zona de cabo de Creus tiene un interesane y amplio patrimonio Megalítico con multitud de restos diseminados por toda la zona. Por lo que nuestra primera parada fue en el Dolmen de Vinyes Mortes (3000 A.C) que vimos al pasar con el coche y que nos parecio muy interesante porque se hayaba en muy buen estado de conservación ya que habia sido restaurado en 1997. Bajando por un camino habita otro Dolmen llamado de Vinyes Mortes II en un estado de conservación muchísimo peor.

Dolmen de Vinyes Mortes

Despues de maravillarnos con estos monumentos funeraros de tantisimos años de antiguedad seguimos un poco más adelante hasta un mirador que teniamos marcado en nuestra ruta llamado mirador de Más Ventós y que además disponia de una importante Área recreativa con un edificio con parrillas para preparar churrasco, juegos para niños, muchas mesas para picnic y las ruinas de una antigua masía del Siglo XVIII que aún conserva algunas paredes en pie. Desde el mirador tuvimos unas excelentes vistas de la Bahía de Roses al otro extremo del Cabo de Creus  gracias a que en esta zona practicamente no hay árboles o vegetacion alta y que permite tener el paisaje despejado durante muchisimos kilometros.

Masia del Siglo XVII en el Area Recreativa de Más Ventós

Seguimos nuestra ruta hacia uno de los puntos fuertes de esta ruta por el Cabo de Creus, el Monasterio de San Pere de Rodes y el Castillo de Verdera.

El imponente Monasterio de Sant Pere de Rodes se alza en plena sierra de Rodes y no hay un consenso acerca de su antiguedad ya que hay vestigios de la época romana pero a partir del siglo X es cuando se convierte en el centro espiritual del condado de Empúries. Su campanario, iglesia y su torre de defensa son las estructuras más destacadas del complejo.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Nosotros admiramos el edificio por fuera el edificio ya que no teniamos tiempo para entrar y decidimos hacer la ruta de senderismo que llevaba al castillo de Verdera que se encontraba en lo alto de una montaña  justo encima del monasterio. La subida al castillo aunque no era un camino largo ya que apenas duraba 30 minutos pero tenia un desnivel importante.

Las ruinas del castillo que pertenecia al Monasterio de Sant Pere y que fue construido en el Siglo IX. Actualmente pudimos observar los restos de las murallas, varias torres y una iglesia. Desde aqui pudimos observar algunas de las mejores vistas que hemos podido observar en toda la costa brava ya que se trata de uno de los puntos mas altos de todo el cAbo de Creus. Ya solo recorrer las ruinas del castillo era toda una aventura ya que lo irregular del terreno y los desniveles que teniamos que salvar hacian que fuese muy divertido moverse por alli.

Restos de la Iglesia y Cisterna de agua del Castillo de Verdera

Con un gran sabor de boca volvimos al parking para continuar nuestra ruta ya que aun nos quedaba bastante por ver. Bajamos hasta la localidad de el Puerto de la Selva y desde una gasolinera pudimos ver un faro que no conociamos un poco mas adelante. Nos informaron que era el faro de Punta Sarnella, el primer faro de la costa brava mirando de Norte a Sur. Decidimos desviarnos un poco de la ruta para dar una vuelta alrededor del faro  y disfrutar de un bonito paisaje costero.

Faro de Punta Sarnella

Continuamos nuestra ruta en dirección al extremo oriental del Cabo de Creus, concretamente ibamos en dirección a Cadaqués, el pueblo natal de Salvador Dalí. Y que Cadaqués era un lugar diferente nos dimos cuenta desde el principio ya que en la misma entrada del pueblo y encima del pequeño edificio de turismo vimos una estatua de la libertad con las dos manos levantadas y antorchas no en una de las manos, sino en las dos. Quedamos maravillados con el pueblo de un bonito color predominante blanco con múltiples edificios de interes, esculturas y muchas curiosidades.

Estatua de la libertad de Cadaqués

En las afueras del pueblo paramos en la Ermita de San Baldiri construida en el año 1702 y que como curiosidad estaba decorada con muchos motivos marineros como anclas, redes, o remos. Un poco mas adelante estaba la casa-museo de Salvador Dalí que debido a la gran cantidad de gente no pudimos ver.

Ermita de San Baldiri

Sin embargo aun nos quedaba una última e interesantisima parada, el extremo oriental del cabo de Creus y donde estaba situado el faro. Recorrimos la carretera que recorria unos paisajes espectaculares con bonitas formaciones rocosas hasta el parking del faro que tenia justo al lado un restaurante donde se dice que se come muy bien.

Faro del Cabo de Creus

Desde alli decidimos hacer una ruta de senderismo por esta zona del Cabo  en una ruta llamada Itinerario Geológico que pasaba por unas estupendas formaciones rocosas  haciendo pliegues, abultamientos, cortes, ect. Su máximo atractivo era la Cueva del Infierno, una gigantesca cavidad en la roca que comunica el mar con el interior y debe su nombre a que cuando da el sol a traves del hueco se producen reflejos amarillos y rojizos que evocan a una entrada al inframundo.

Cueva del Infierno

En aproximadamente una hora volvimos al faro para dar por concluida nuestro intenso dia de viaje no sin antes parar en una de las curiosas formaciones rocosas y disfrutar de los ultimos rayos de sol que bañan esta fantastica tierra.

Entrevista para la Revista la Fenix Troyana de Chelva

  • Enero 28, 2017

Como ganador del VII Concurso Internacional Photofenix que convoca la revista cultural la Fenix Troyana de Chelva me hicieron una entrevista para el siguiente numero de la revista donde hablo un poco de fotografia y lo que supuso para mi. Espero que os guste. Pinchad para ver las imagenes en grande.

Tossa del Mar, quizás uno de los pueblos más bonitos de España.

  • Diciembre 2, 2016

Gracias a Minube.com y a Turismo de Cataluña me convertí en Descubridor de Cataluña asignado a la zona de la Costa Brava y de esa forma se me presentó la oportunidad ideal para visitar ese lugar.

dsc_3011

Vista de las afueras de Tossa del Mar

Tossa del mar es un pequeño pueblo de unos 6000 habitantes y casi al comienzo de la Costa Brava por su vertiente sur. Situada en una zona tanto de gran valor natural con espectaculares acantilados y playas de ensueño, como de gran valor histórico con restos arqueológicos desde la edad Romana.

En mi visita decidí aparcar en un parking en las afueras del pueblo ya que el centro es practicamente inaccesible en coche. Desde las afueras me metí por un bosquecillo para llegar justo hasta una zona de acantilados que rodean el pueblo y que tiene unos miradores y vistas impresionantes.

dsc_3008

Mirador en la zona de acantilados proxima a Tossa del Mar

Desde este punto continué el sendero que bordeaba los acantilados y que llevaba directamente hacia la Villa Vella de la ciudad con su imponente muralla medieval y sus siete torres de vigilancia que por su excelente conservación y su valor, la vila vella ha sido declarada monumento histórico artístico en el año 1931.

dsc_3017

Playa d’es Codolar y entrada al recinto amurallado de la Vila Vella

Casi llegando a las murallas y desde un punto elevado tuve una gran vista de las murallas y la playa de d’es Codolar que gracias al sol que hacia ese dia la gente que nadaba y los barcos que habia en el agua parecian flotar debido a la transparencia de sus aguas.

dsc_3023

Playa d’es Codolar

Desde este punto bajé hasta la playa lugar donde habia una curiosa estátua con forma humana poco definida cuya leyenda rezaba: “La Dona del Pescador”.

dsc_3020

Entrando en la Vila Vella lo primero que ví fue el edificio de la Casa del Governador que hoy en dia y desde 1935 aloja el Museo Municipal de Tossa del Mar y donde hay piezas y restos de toda la historia de Tossa incluyendo desde la prehistoria hasta la actualidad.

Continué moviendome por las calles de la Vila Vella, todas perfectamente cuidadas y llenas de locales donde comer o disfrutar de un aperitivo en una terraza. De esa forma llegue hasta las ruinas de la Iglesia gótica de Sant Esteve del SXV y que debido a una explosión accidental en el S. XIX mientras se almacenaban explosivos en su interior solo se conserva una pequeña parte de la iglesia.

Ruinas de la Iglesia Gótica de Sant Vicenç

Ruinas de la Iglesia Gótica de Sant Vicenç

Justo detrás de la iglesia y mirando hacia el exterior de la muralla hay dos cañones del Siglo XVII muy bien conservados.

Cañones del S. XVII

Cañones del S. XVII

Como ya era hora de comer empecé a buscar un lugar donde comer algo y después de mirar y consultar algunos lugares paré en el bar del Far de Tossa que como dice su nombre está delante del Faro de Tossa del año 1917 y donde se encuentra también el Museo del Faro donde se encuentra mucha información sobre este faro y otros del Mediterraneo.

El menú de este restaurante que contaba con una amplia terraza y una pequeña zona interior estaba dirigido a turistas sobretodo con comida típica de múltiples zonas de España. Yo decidí pedir unas croquetas al roquefort y una hamburguesa con queso que me resultó deliciosa.

dsc_3051

Bar del Far de Tossa

Me parecio un lugar muy recomendable para comer algo en pleno centro turístico de Tossa sin ser demasiado caro.

Bar del Far de Tossa

Con la barriga ya llena continué mi camino por la Vila Vella en dirección a su entrada principal, pero antes hacer una visita a la estatua dedicada a la actriz Ava Gadner en homenaje al rodaje de la película “Pandora y el holandés errante”, película que valió para dar a conocer el pueblo en otros lugares. Me sorprendió la cantidad de gente que estaba haciendo cola para hacerse una foto con la estatua de bronce de Ava ya que es donde más aglomeración de gente ví de todo el pueblo.

dsc_3053

Estatua de Ava Gadner

Saliendo de la Vila Vella por su entrada principal se puede observar mucho mejor el recinto amurallado y las torres que lo componen y por otro lado observar la parte más moderna de Tossa y la playa Gran o playa de Tossa del Mar.

Entrada principal de la Vila Vella

Entrada principal de la Vila Vella

Por este paseo encontré una nueva estatua de bronce en la que se representaba a un niño jugando con un adulto y que allí no tenía ningún nombre marcado pero que investigándolo posteriormente descubrí que estaba dedicada al relevo generacional.

dsc_3058

Estatua del relevo generacional

Toda la zona que rodeaba a la playa estaba completamente llena de bares, restaurantes y sobre todo turistas que abarrotaban la zona. Decidí huir de esa zona para meterme por una zona llamada barrio de sa Roqueta, un barrio de pescadores con unas calles estrechas y laberínticas muy bonitas.

Barrio Sa Roqueta

Barrio Sa Roqueta

Ya muy cerca del aparcamiento de nuevo me encontré por casualidad con una sorpresa en forma de Villa Romana. Se trataba de la Villa Romana dels Ametllers (Siglos I a.C. a V d.C) de excavacion muy reciente y donde se han encontrado múltiples piezas de la época (muchas de las cuales están en el Museo de Tossa). Lo más llamativo es que se conservan zonas pavimentadas con mosaicos.

Una vez ya en el coche y abandonando el pueblo por el norte en dirección a Sant Feliu de Guixols hice una última parada en un mirador a las afueras donde se tenia una magnífica visión de este hermoso pueblo que sin duda merece la fama que tiene como uno de los mas bonitos de nuestro pais.

Mirador de Tossa

Mirador de Tossa

El Valle de Nuria, un paraiso en el Pirineo de Girona

  • Noviembre 7, 2016

Cuando se habla del Pirineo la mayoria de la gente piensa en el Pirineo de Andorra, Navarra o Lleida. Sin embargo el más desconocido Pirineo de Girona guarda muchos lugares maravillos para conocer.

Uno de ellos es el Valle de Nuria. Antes de mi viaje por la Costa Brava de Girona nunca habia oido hablar de este pequeño valle a 2000 metros de altitud y cercano al municipio de Queralbs.

Valle de Nuria

Valle de Nuria

En invierno la gente se acerca a este valle para esquiar ya que tiene 11 pistas esquiables de diferentes grados de dificultad e incluso con una pista especial para trineos. En verano el valle también se llena de familias que quieren disfrutar de la naturaleza ya que el lugar dispone de una amplia oferta de ocio como una granja con caballos para los niños, diversos juegos infantiles, alquiler de kayaks y canoas por el lago, minigolf, tiro con arco o multitud de rutas de senderismo por espectaculares paisajes pirenáicos.

Burrillo en la pequeña granja de animales

Burrillo en la pequeña granja de animales

Además este valle es visitado por mucha gente por motivos religiosos ya que posee un bonito santuario donde se rinde culto a la Virgen de Nuria cuya imagen se dice que fue hecha por San Gil en el Siglo VIII y que fue encontrada posteriormente en el año 1079 en la cueva de San Gil, lugar donde hoy en dia se encuentra la ermita de San Gil.

El Valle solo tiene dos alojamientos regulares, un hotel llamado Vall de Nuria que fue el que elegí para alojarme ya que el otro alojamiento, el albergue Pic de L’águila estaba ya completo.

Hotel Vall de Nuria

Hotel Vall de Nuria

Para llegar al Vall de Nuria solo hay dos opciones: una es subir caminando por una ruta desde el pueblo de Queralbs de 7 km de distancia y aproximadamente 3 horas de duración. La otra forma es en el tren cremallera que sale desde el pueblo Ribes de Freser y que pasa por Queralbs.

El Tren Cremallera de Nuria es el único que queda en la península ibérica junto con el cremallera de Montserrat y cubre 12,5 km desde Ribes de Freser hasta El Valle de Nuria salvando un desnivel de 1059 metros.

Subida en el tren Cremallera

Subida en el tren Cremallera

Decidí coger el tren en Queralbs ya que por falta de tiempo no podia subir andando para poder aprovechar lo máximo posible en el valle. Después de pagar los 18 euros que cuesta el billete (de ida) monte en el moderno tren que muy pronto empezó a ascender por la montaña recorriendo unos paisajes montañosos que dejaban sin palabras. Los 30 minutos que duró el trayecto se me pasaron volando ya que cada nuevo giro o nueva montaña que pasábamos revelaba un nuevo paisaje de gran belleza.

Subida al Valle de Nuria en el tren Cremallera

Subida al Valle de Nuria en el tren Cremallera

Muy pronto se asomó el lago y el complejo que alberga el hotel, diversos restaurantes y otros locales de ocio y administrativos.

Llegada al Valle de Nuria con el tren cremallera

Llegada al Valle de Nuria con el tren cremallera

Nada más llegar me dí cuenta que al ser octubre. un dia de semana y en temporada baja, la mayoria de los servicios de ocio (Hípica, Tiro con arco, kayaks y canoas, ect) no estaban activos. De todas formas mi principal objetivo en el valle era explorar el entorno, andar y hacer fotografias.

Zona de esquí cerrada durante el verano

Zona de esquí cerrada durante el verano

Después de hacer el check in en el hotel y dejar mis cosas decidí aprovechar para hacer una de las múltiples rutas de senderismo que oferta la zona. Las hay de todo tipo de duración y dificultad incluyendo algunas muy duras como la subida a picos cercanos como el Puigmal ,el Noucreus o la ruta de los tres refugios.

Dentro de las rutas cortas yo decidí hacer dos que encadenaría de forma seguida ya que donde terminaba una empezaba la otra. Primero empecé por la ruta de les Coves (Ruta de las Cuevas) que era un camino de aproximadamente una hora y cuarto y que pasa por varias cuevas que fueron utilizadas, según dice la leyenda, por San Gil.

Interior de la Ermita de San Gil

Interior de la Ermita de San Gil

Saliendo desde la ermita de San Gil que se encuentra muy cerca del lago ascendi por el lateral de la montaña pasando por diversos miradores desde donde se podia contemplar el valle desde arriba y adentrándome en un bosque de pino negro de gran belleza. Según iba subiendo disfruté de unas espectaculares vistas del valle que compensaban el esfuerzo de subir hasta allí.

Bosque de pino negro

Bosque de pino negro

Lago Nuria

El camino esta bien señalizado, sin embargo hay un momento en que hay un cruce de caminos y en el que me confundí y sin querer continué por la ruta que lleva al Collado de Fontalba que desciende hasta una zona próxima a Queralbs. Sin embargo esta confusión me sirvió para encontrar un bonito pequeño refugio de montaña hecho a base de piedras que me encanto, sobre todo para aprovecharlo a nivel fotográfico cuando cayera la noche.

Refugio de montaña

Refugio de montaña

Una vez me dí cuenta que me habia confundido de camino volví al cruce y tome el correcto para seguir por la ruta correcta. El camino atravesaba dos pequeñas cuevas hechas en la piedra en la ladera de la montaña.

cueva de Amadeo

cueva de Amadeo

Cueva de San Gil

Cueva de San Gil

La ruta recorria el valle por arriba desde el final hasta el principio que es donde terminaba y donde enlacé con la otra ruta llamada Camino del canal, mucho mas corta y de unos 30 minutos de duración.

Ruta del Canal

Ruta del Canal

Ruta del canal

Ruta del canal

Esta facil y comoda ruta iba bordeando un canal de agua que terminaba en el complejo del hotel de valle y que atravesaba alguna de las pistas invernales de esquí donde en esta época pacian numerosas vacas.

Vaca pastando durante la ruta del canal

Vaca pastando durante la ruta del canal

Una vez terminé la ruta visite la moderna iglesia o santuario Nuria que es donde se encuentra la imagen de la virgen de Nuria y que según tradición aquellos que quieren conseguir fertilidad tienen que meter la cabeza en una olla y hacer sonar la campana que hay alli.

Iglesia y santuario de Nuria

Iglesia y santuario de Nuria

Después de descansar un poco en el hotel y cuando comenzaba a anochecer decidí salir a hacer fotos al refugio que habia visto por la tarde en la ruta al collado de Fontalba. De esta manera me adentré en el bosque practicamente de noche hasta que llegue al refugio donde me di cuenta que habia gente en el ya que habia luz dentro de él.

Resultaron ser dos chicas que llevaban dos noches durmiendo en ese refugio y que amablemente no tuvieron inconveniente que hiciese fotos alrededor del refugio mientras ellas cenaban en su interior.

nuria

Via lactea sobre el refugio de montaña

Aproveche la salida de las estrellas y de la via láctea para disfrutar del mejor cielo estrellado que habia visto en mi vida ya que la ausencia de contaminación lumínica artificial era absoluta.

Despues de una hora haciendo fotos decidí volverme al hotel ya que me quedaba unos ¾ de hora de camino por el bosque completamente de noche.

Me llamó mucho la atención durante el camino de vuelta que si enfocaba la luz de la linterna hacia las montañas se veian los reflejos de los ojos de animales (Probablemente corzos o zoroos) que andaban por allí.

Cuando llegué al hotel me fui a dormir rapidamente ya que al dia siguiente tenia pensado coger el tren cremallera de vuelta a primera hora de la mañana.

De esa forma y descendiendo en el tren con las primeras luces del dia terminó mi corta estancia en el valle de Nuria que sin embargo me dejó una estupenda impresión y preguntándome como un lugar con tanta belleza y posibilidades no era más conocido.

Revista LHN de Paisaje y Naturaleza 27

  • Julio 3, 2016

He tenido la gran suerte que me hayan escogido una de mis fotos para la prestigiosa revista LHN numero 27 compartiendo páginas con grandisimos fotógrafos a los que admiro y que son un referente para mi. Seguiré trabajando para que algun dia me publiquen alguna mas. Os dejo para que leais aqui la revista. Mi foto esta en la pagina numero 90.

Primer premio en el VII Concurso Internacional FotoFenix 2015

  • Abril 1, 2016

01-primer-premio-259-nariga-pano-fotofenix-a30

Durante mi viaje de estos ultimos dias por Islandia, tuve la agradable noticia de enterarme de que una de mis fotografías habia resultado vencedora del VII Concurso Internacional FotoFenix 2015 que concede la revista Cultural Fenix Troyana de Chelva.

Se presentaron 873 fotografías correspondientes a 264 concursantes de múltiples paises. De todas ellas se eligieron 100 finalistas de las cuales me seleccionaron 3 fotografias de las 5 que habia enviado.

La eleccion de la ganadora fue a traves de un jurado artístico que tenía el 45% del peso de la puntuación final, un 25% lo tenía los miembros de la redacción de la revista y el último 30% correspondia a los propios concursantes.

Con una puntuación final de 6,91 mi fotografía Panorámica de “Punta Nariga” se ha alzado con el primer premio. Para mi es especial haber ganado con esta foto ya que fue la primera panorámica que hice de este tipo y la que me animó para cambiar de equipo fotográfico y engancharme del todo a este mundillo.

Quiero tambien dar la enhorabuena a Francisco Javier Brito Ortiz, a Basilio Villaverde Justo, a Agustin Ferreiro Abelairas por haberse llevado los 3 accesits, y a Juan Miguel Muñoz Pastor por haberse llevado  Premio Fotochelva.

“Espectáculo en Nariga”, primer premio FotoFénix 2015  

Julio Castro Pardo (A Coruña), obtiene el primer premio FOTOFÉNIX 2015

resultados-fotofenix-2015-v3

 

Mención de Honor en los Sony World Photography Awards 2016

  • Febrero 23, 2016

sony world 2.

Hoy tengo la alegria de anunciar que me han dado una Mencion de Honor (Comended) en la categoría de Panorámicas de los Sony World Photography Awards 2016, los premios de fotografía mas grandes del mundo.

Comended Photos en los Sony Wordl Photography Awards

Cuando recibí el E-Mail de la organización no me podía creer que hubieran escogido mi fotografía como una de las 50 mejores de la categoria entre 95541 fotos de gente de 186 paises.

Participé en el concurso simplemente por probar ya que no tenía ninguna esperanza de conseguir algo en un concurso tan grande y con gente del máximo nivel. Además era la primera vez que participaba en algo así ya que soy apenas un novato que lleva menos de un año haciendo fotos con una cámara en las manos.

Sin embargo, los jueces debieron ver algo en la foto que la eligieron para estar entre auténticas maravillas de fotos de un nivel abrumador:

pagina

Ahora a seguir disfrutando de esta maravillosa afición que me está haciendo pasar tantos buenos ratos y en los que he conocido gente maravillosa.

Un saludo y hasta otra

 

Localizaciones: San Juan de Gaztelugatxe

  • Noviembre 30, 2015
San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya)

Vista Frontal del islote

Hoy os traigo este lugar único como pocos en España. Situado en la costa entre Bakio y Bermeo en la provincia de Vizcaya tenemos esta ermita de San Juan de Gaztelugatxe que se encuentra en un islote y al que se accede tras pasar por un puente y subir 237 escaleras.

Para llegar al puente de la isla hay que dejar el coche en un parking y recorrer aproximadamente 1,5 km de recorrido hasta el principio del puente que lleva al islote. Desde aquí podemos sacar muchas fotos jugando con el recorrido del puente y las escaleras.

Vista desde las escaleras

Vista desde la ermita hacia las escaleras de subida

Subiendo las escaleras llegamos a la ermita que podemos rodear para obtener unos magníficos paisajes de esa parte de la costa Vasca. Desde la parte de arriba de las escaleras tenemos también una foto muy típica del recorrido de las escaleras en zig-zag hasta la base del puente.

gazte

Algunas de las formaciones rocosas que rodean la zona

Sin embargo, los lugares que mas juego dan son bajando por unas escaleras que hay por la mitad del puente y que cuando esta marea baja podemos hacer muchas fotos alrededor del puente jugando con las rocas y el agua para crear magníficas instantáneas.

San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya)

Otro punto donde fotografiar

En esta zona se encuentran muchas formaciones de rocas interesantes. Mismo donde se encuentra la ermita en la parte derecha el propio islote esta apoyado sobre dos arcos de piedra. En la parte izquierda y más alejado tenemos muchas formaciones rocosas con otros arcos que dan muchísimo juego.

En resumen un lugar muy recomendable no solo para fotografiar, sino para visitar por lo menos una vez en la vida y que esta considerado como una de las siete maravillas de España.

A Continuación os dejo un video que hice con un Drone la última vez que estuve allí.