Blog

Minubetrip por Girona, Baixa Empordá, La Garrotxa y Blanes

  • julio 5, 2017

Pueblo de Besalú

En mi última escapada por la Costa Brava llevamos a Cabo el #Minubetrip, en el cual recorri parte de la Costa Brava de Girona en un viaje organizado por Minube y Turismo de Costa Brava con el fin de disfrutar de lo mejorcito de la provincia durante cuatro intensos dias.

Pudimos disfrutar de un espectacular recorrido donde visitamos espectaculares playas y calas, bucear en un paraiso marino como las Islas Medas, recorrer en burricleta los pueblos medievales de la Baixa Empordá y sobre todo comer y beber comida de auténtico lujo.

En definitiva fue un gran recorrido donde pudimos disfrutar de lo mejor que puede ofrecer Costa Brava a cualquier afortunado turista que quiera visitarla.

#MinubeTrip – DIA 1

Casas Colgantes de Girona

El #Minubetrip empezo en la ciudad de Girona donde habia quedado para comer con la representante de la Patronat de Costa Brava en el Restaurante La Riba, un precioso restaurante de ambiente familiar y acogedor. En el disfrutamos de un menú perteneciente a la Semana Gastronómica de Girona 2017 con productos típicos de la provincia y un exquisito menú donde primaban los platos hechos con productos del mar como el Tartar de gambas de Palamós con aderezo de fruta de la pasión, dados de mango y aguacate; o la Lubina salvaje al horno sobre crema de azafrán y crocante de flores de calabacín.

Plaza de la Independencia

Restaurante la Riba

Ostra Gillardeau con granizado de Calvados

Lubina salvaje al horno sobre crema de azafrán y crocante de flores de calabacín

Lingote de chocolate con helados de pétalos de rosa y lichis

Estaba todo espectacular con muchos y muy variados platos que personalemente no habia probado de esa forma nunca.

Ya con el estómago lleno nos dispusimos a hacer una visita turística con un guia local de la ciudad que nos fue explicando y enseñando todos aquellos detalles y curiosidades de la ciudad que no suelen venir en las guias turísticas.

Casas Colgantes de Girona

Un ejemplo es la pisada de Sant Narcis, el patrón de Girona, que se dice que es una huella del Santo que quedo estampada en un la pared de una casa cuando huia de los enemigos que le perseguian. Además la fachada de la casa estaba llena de pequeñas estatuas de moscas que simbolizaban a San Narcís ya que las moscas que salieron al abrir su sepulcro ayudaron a expulsar a las tropas francesas que asediaban la ciudad.

Pisada de San Narciss

Pisada de San Narciss

Visitamos muchos puntos turísticos también como el típico beso al culo de la Leona, tradición turística de la ciudad ya que según dice la leyenda solo volverás a Girona si besas el culo de la Leona ; o también la Famosa Catedral de Girona que se tardó 400 años en construir y es la Catedral Gótica de una sola nave más grande del mundo.

Culo de la Leona

Un lugar que me llamó la atención fue la plaza dels Raïms que es famosa por ser la plaza mas pequeña del mundo y ciertamente sorprendia porque en la minuscula plaza que mas bien parecia una calle estrecha o un pequeño patio de luces solo entrabamos unas pocas personas.

Plaza dels Raïms

Plaza dels Raïms

Algo que fue recurrente durante toda la visita fueron determinados puntos donde el guia nos mostró escenas de la Serie Juego de Tronos que fueron grabadas en la ciudad y nos fue enseñando fotos y videos donde se ven las escenas en la serie grabada en el punto donde estabamos. Yo que soy un gran fan de la serie me encanto visitar estos puntos que no sabia que se habian grabado en Girona.

Rincon de rodaje de Juego de Tronos

Lugar de Rodaje de Juego de Tronos

Después de visitar la ciudad durante varias horas llegue a la conclusión de que Girona es una joya de ciudad que tiene muchísimo que ofrecer al visitante y que no puedes dejar escapar si vienes de visita a la Costa Brava.

Mirador desde una de las murallas de la ciudad

Mirador desde una de las murallas de la ciudad

Antes de abandonar la ciudad en dirección a la siguiente parada del #Minubetrip hice una parada en la heladeria Rocambolesc perteneciente a uno de los hermanos Roca, dueños del restaurante 3 estrellas michelín Can Roca. Como ya dije soy un gran fan de Juego de Tronos por lo que no pude resistirme a comprar un helado temático de la serie, una Mano de Lannister cuyo principal ingrediente es la naranja sanguina y que disfrute como un niño.

Mano de Lannister de la heladeria Rocambolesc

Después tuve algo de tiempo de descanso para dar un paseo por la ciudad hasta la hora de la cena. Para ello nos desplazamos a Sant Feliu de Guixols, una preciosa zona de costa llena de playas y calas. Allí tomamos una rica cena en el Restaurante Sant Pol situado en la playa de S’Agaró y donde comimos un abundantísimo menu que tenia un poco de todo, mejillones, pescadito frito, calamares, una exquisita ternera con salsa de setas y de postre un bizcocho con chocolate caliente por encima. He de decir que no pudimos terminar con todo porque las raciones del menu eran muy grandes y aunque comimos hasta hartarnos teniamos que hacer un hueco entre plato y plato para poder probar de todo.

Restaurante Sant Pol

Entrantes de marisco

Ternera con Salsa de Setas

Nuestro hotel de la primera noche fue el espectacular hotel de cuatro estrellas Illunion Caleta Park situado en la misma playa de S’Agaro a pocos metros del Restaurante de la cena. La recepcion era muy bonita y moderna y las habitaciones muy amplias y grandes equipadas con todo tipo de comodidades como una cama doble, television plana, aire acondicionado, ect.

Habitacion del Illunion Caleta Park

Baño de la habitacion

Pasillos del Illunion Caleta Park

 

 

De esa forma el primer dia de #Minubetrip habia llegado a su fin.

#Minubetrip – Dia 2

Amanecimos temprano después de descansar un montón para desayunar en el hotel con un delicioso buffet libre en el que habia de todo, desde embutido, huevos fritos o bacon (desayuno típico inglés) a cosas más habituales como bolleria del tipo de Donuts o Croissants.

Desayuno en el Illunion Caleta Park

Justo después nos dispusimos a iniciar un paseo por el Camí de Ronda, que es el camino que recorre la abrupta costa brava bordeando toda la costa y que antiguamente utilizaba la guardia civil para controlar el contrabando. Actualmente se esta reformando adaptandolo para el turismo.

Camí de Ronda

Aquella mañana empezamos haciendo el recorrido que va desde la playa de S’Agaro que es donde estábamos hasta casi la playa de Sa Conca. En este recorrido pasamos por algunos lugares de gran interés natural como la zona protegida de las Dunas de Sant Pol que aun con su pequeño tamaño tienen un ecosistema único que hay que conservar. También fuimos bordeando varias pequeñas calas rocosas con un agua increiblemente azul y de donde surgian enormes agujas de rocas que creabana un paisaje espectacular.

Dunas de Sant Pol

Dunas de Sant Pol

Camí de Ronda entre S’Agaro y Sa Conca

Poco antes de llegar a la playa de Sa Conca nos dimos la vuelta a la altura de un mirador circular con techo y columnas desde donde se tienen una buena vista de las calas de alrededor y donde muchas parejas vienen a pasear y disfrutar de las vistas.

Cami de Ronda entre S’Agaro y Sa Conca

Mirador circular

Mirador Circular

Volvimos al coche con intención de hacer otro pequeño recorrido del Camí de Ronda, esta vez desde Calella del Palafrugell hasta la Cala de El Golfet. Esta ruta fue aun mas bonita que la anterior ya que el pueblo de Calella del Palafrugell con sus casas de color blanco y sus múltiples playas de arena fina y muy clara es un auténtico paraiso. Una vez pasamos el pueblo llegamos a una zona de rocas por donde el camino se metia por pequeños túneles hechos en la roca para rodear las múltiples calas y salientes que ibamos pasando. La entrada a la cala de El Golfet es espectacular ya que se llega atravesando una abertura entre dos gigantescas rocas a traves de un pequeño tunel excavado en ellas.

Calella del Palafrugell

Calella del Palafrugell

Entrada a la Cala del Golfet

Camí de Ronda entre Calella del Palafrugell y el Golfet

Camí de Ronda entre Calella del Palafrugell y el Golfet

A la vuelta aprovechamos para visitar las casetas que tienen montadas los pescadores en la playa del Canadell y desde donde llevan sus lanchas hasta el agua.

Casetas de pescadores en la playa del Canadell

Como ya era hora de comer nos dirigimos a Pals donde nos reunimos con Sandra, la Cámara de Minube que nos acompañaria durante el resto del #Minubetrip. Después de dar una pequeña vuelta por la bonita ciudad medieval de Pals nos dirigimos al restaurante El Pedró ubicado en un edificio precioso del mismo estilo medieval de todo el pueblo de Pals y donde comimos un rico menú que incluia una gran cantidad de platos como pimientos asados con queso de cabra y frutos secos,bacalao al horno, entrecot a la parilla, ect. Pero sin duda el plato estrella por lo menos para mi fue el arroz a la cazuela que estaba espectacular y puedo decir que es de los mejores arroces que he probado.

Restaurante el Pedró

Restaurante el Pedró

Restaurante el Pedró

Ensalada con virutas de Foie Gras, manzana caramelizada y Granada

Arroz a la Cazuela

Coulant de Chocolate con helado de baileys

Como íbamos ya con un poco de retraso nos fuimos a hacer una interesantísima actividad que consistió en un recorrido en Burricleta, que son bicicletas con pedaleo asistido electricamente, por varios de los pueblos medievales de la Baixa Empordá con la empresa Occitania.

Empresa Ocitània con la que hicimos el recorrido en Burricleta

Nuestras Burricletas

De esta forma iniciamos un recorrido de un par de horas en aquellas bicicletas muy comodas y fáciles de llevar ya que en las cuestas y zonas más duras practicamente no hay que hacer esfuerzo ya que el asistente eléctrico ayuda un montón en la pedaleada.

De paseo con las burricletas

Detalle de una burricleta

La experiencia me encanto ya que es muy bonito y divertido visitar preciosos pueblos medievales como Gualta, Palau-Sator o Peratallada en burricleta parando cuando nos apetecia y recorriendo los caminos y pistas con excelentes vistas que unian todos aquellos pueblos.

Atravesando el pueblo medieval de Palau-Sator

A punto de cruzar un puente medieval

Nuestra ruta terminó en las bodegas Mas Oller donde teníamos previsto realizar una cata de vinos. Con toda amabilidad nos enseñaron como realizaban todo el proceso de producción del vino desde las plantaciones de varias variedades de uva hasta las instalaciones donde fermentaba el vino y luego maduraba en diferentes barricas de madera. La bodega estaba situada en una antigua masía del Siglo XVI que se restauró para adecuarla como bodega, la cual tiene una producción reducida pero de vino de altisima calidad con denominación de origen.

Viñedos de las bodegas Mas Oller

Barricas donde se produce la fermentación de la uva

Barricas de madera donde se produce la maduración del vino

Barricas de madera donde se produce la maduración del vino

Los vinos que probamos estaban todos muy buenos y eso que no soy un gran aficionado a los vinos. De hecho después de probarlos todos me lleve para casa un par de botellas del vino rosado.

Las diferentes variedades de vino que producen las bodegas Mas Oller

Detalle del vino “Mar” de las bodegas Mas Oller

Después de este duro e intenso día nos dirigimos a nuestro hotel de esa noche, el Silken Park Hotel San Jorge situado en plena Cala Cap Roig en la localidad de Platja D’Aro , un lugar muy famoso entre todos aquellos a los que nos gusta la fotografia de paisaje debido al enorme peñón que hay en el centro de la playa con árboles encima.  El hotel era muy lujoso y además no se si por casualidad a mi me toco una habitacion tipo suite que tenia dos habitaciones dentro de ella unidas por un pequeño hall con todo tipo de comodidades y un balcón con unas bonitas vistas a la playa.

Una de las dos habitaciones que componian la “Suite” donde dormi en el Hotel Silken San Jorge

Una de las dos habitaciones que componian la “Suite” donde dormi en el Hotel Silken San Jorge

Vistas desde mi balcón en el Hotel Silken San Jorge

Pasillos del Hotel Silken San Jorge

Antes de irnos a dormir bajamos al restaurante del hotel donde pudimos elegir un primero y un segundo del menú. Todos elegimos algo distinto para probar un poco de todo. Yo disfrute de unos rigatoni con tomate concassé, parmesano y aceite de albahaca, un meloso de ternera con cremoso de patata y salsa de vino de L’empordá; y unas texturas de chocolate. Como todo lo que habiamos comido hasta ese momento estaba buenísimo y pudimos irnos a dormir con el estómago bien lleno.

Restaurante del hotel

Restaurante del hotel

Rigatoni con tomate concassé, parmesano y aceite de albahaca

Meloso de ternera con cremoso de patata y salsa de vino de L’empordá

#Minubetrip – Dia 3 

Ese dia ibamos a realizar una de las experiencias que tenia mas ganas de realizar. El buceo en la Reserva Marina de Las Islas Medas en la localidad de L’estartit. Antes desayunamos abundantemente en el Hotel Silken San Jorge donde estabamos alojados.

Bastante temprano llegamos a la localidad de L’estartit y dirigirnos a su puerto donde estaba la empresa Unisub L’Estartit con la que iba a realizar la inmersión en las Islas Medas. En el local me equiparon con todo lo necesario para hacer la inmersion y de esa forma nos fuimos al barco. Que las Islas Medas era un lugar muy frecuentado por buceadores me quedo claro inmediatamente ya que el barco estaba lleno de buceadores de todas las nacionalidades.

Centro de Buceo Unisub L’Estartit

Islas Medas

Islas Medas

Una vez equipado me asignaron un guia para mi solo que fue muy amable en todo momento explicandome todo lo necesario sobre aquel lugar.

Después de equiparme empezamos la inmersion que sin duda fue la mejor que he hecho nunca, ya no solo debido a la transparencia de sus aguas sino por la cantidad de vida y cosas para ver que habia en esos fondos. Pude disfrutar de las amenazantes morenas, bonitas babosas marinas, o los enormes meros. Todo el rato rodeados de bancos de peces y de flora marina preciosa.

Morena

Bosques de Gorgonias y corales

Guia de la inmersion

Buceando en Islas Medas

Despues de esta maravillosa experiencia de la que las fotos hablan por si solas volvimos al puerto ya que la hora de comer se acercaba.

Para ello fuimos al precioso pueblo medieval de Besalú para comer en el Restaurante Curia Reial que como muchos de los restaurantes que se encuentran en pueblos medievales como este intentan mantener ese ambiente medieval conservando el tipo de piedra en las paredes que hay en las calles y los edificios. Para comer nos situaron en una terraza cubierta donde pude disfrutar de unas patatas a la Garrotxa rellenas de carne que ya habia probado en otra de mis escapadas pero que no estaba tan buena como esta, un churrasco a la brasa con chimuchurri y de postre como no podia ser de otra manera una crema catalana muy muy rica.

Puente de Besalú

Restaurante Curia Reial

Interior del Restaurante Curia Reial

Terrasza del Restaurante Curia Reial

Patatas de la Garrotxa rellenas de carne

Churrasco

Despues de la comida y de dar un pequeño paseo por Besalú seguimos nuestro camino en direccion a la Garrotxa donde teníamos la intención de visitar un pequeño pueblo llamado Hostalets de Bas, que se trataba de un pequeño pueblo donde su calle principal que lleva directamente a la iglesia , la calle Teixeda, esta llena de preciosos balcones de madera que estan adornados en su totalidad por macetas con flores de múltiples colores y arboles por la calle. Esta calle con la iglesia y las montañas volcánicas de la Garrotxa es uno de las imagenes más icónicas de este lugar.

Casas con balcones de madera de Hostalets de Bas

Calle Teixeda de Hostalets de Bas

Iglesia de Hostalets de Bas

Adornos Florales en la calle Teixeda

Sin entretenernos mucho mas hicimos un pequeño desplazamiento hasta la Xiquella, una casa de turismo Rural donde además producen sus propios quesos. Allí los amables dueños nos enseñaron donde producian los quesos y como. Nos encanto el lugar donde dejaban madurar los quesos ya que hicieron una especie de bodega bajo tierra y aprovecharon la roca natural del lugar para mantener la humedad que necesita el lugar. Después nos dieron a probar sus quesos y a mi que me encantan despues de probarlos decidí llevarme tres para tomarlos en casa a la vuelta. Después de esto nos enseñaron un poco la casa que tenian habilitada para turismo rural con una sola habitacion pero muy bonita. Además también nos enseñaron un pequeño tramo de la via Verde para bicicletasque pasa por cerca de su casa y que parece un autentico tunel verde ya que se hizo a partir de las vias del tren que pasaba por aquel lugar hace años.

Alojamiento rural la Xiquella

Lugar donde se hacen los quesos de La Xiquella

Lugar de maduración de los quesos bajo tierra

Quesos Madurando

Probando los quesos de la Xiquella

Via Verde

Como ya era bastante tarde nos dirigimos al alojamiento de aquella noche que fue en el B&B la Rectoria de Sant Miquel de Pineda que sencillamente era espectacular ya que es una antigua rectoria que fue completamente reformada hace poco para dejar un alojamiento de turismo rural precioso con habitaciones todas diferentes entre si y decorado con un gusto exquisito ya que combinaba elementos modernos con el estilo rústico general.

B&B Rectoria Sant Miquel de Pineda

Via Verde que pasa por delante del B&B

Una de las habitaciones del B&B Rectoria Sant Miquel de Pineda

Alli Sandra aprovecho para grabar la entrevista para el video del #Minubetrip en la cual estaba muy nervioso ya que no me gustan las cámaras, pero finalmente me salió bastante rápido y fluido.

Finalmente nos dispusimos a cenar donde a mayores de lo que habia en el menu (unos Gnoquis y un pollo riquisimo), nos deleitaron con un plato típico de Escocia que era gambas con una especie de alubias, ya que el dueño y cocinero era escocés.

Gambas con Alubias

Al dia siguiente seria el último del #Minubetrip y también uno de los más intensos por lo que necesitamos recuperar fuerzas para el.

#Minubetrip – Dia 4

Después del desayuno en el B&B la Rectoria de Sant Miquel de Pineda con una rica seleccion de quesos, tostadas y bebidas nos dirigimos al sur en dirección a Blanes, también conocida por ser la puerta a la Costa Brava. Allí nos reunimos con Roger, el encargado de Turismo de Blanes que nos acompañaria durante toda la jornada por la ciudad.

Quesos y embutidos para desayunar

Quesos y embutidos para desayunar

Lo primero que fuimos a ver es uno de los reclamos turísticos estrella de Blanes, Los Jardines Botánicos de Murimurtra. Allí nos recibió el director de los jardines que nos acompaño durante toda la visita enseñándonos todos los rincones del jardín y contándonos la historia y hablándonos de las especies de plantas que hay dentro de los jardines. Quedé sorprendido por la inmensa cantidad de plantas y árboles que habia en estos jardines que estaban divididos por plantas de diferentes áreas y climas (Desértico, mediterraneo, selvático, ect).

Entrada al Jardin Botánico

Plantas del Jardin Botánico

Plantas del Deseirto del Jardín Botánico

Plantas del Jardin Botánico

Plantas del Jardin Botánico

Plantas del Jardin Botánico

Los jardines tenian unos miradores muy bonitos que daban al mar, en uno de ellos nos tenian preparada una sorpresa ya que nos esperaba una cata de Cava y Vermout por parte de Antoni el maestro Cavista encargado de la bodega Laviret. Una pequeña bodega de producción pequeña pero de altísima calidad como pudimos comprobar al probar tanto el cava como el Vermout.

Antoni, Maestro Cavista de Bodegas Laviret

Cava Laviret

Después de tan buena experiencia con la cata y los jardines Roger nos llevo a la Ermita de San Francesc que pudimos visitar por dentro y que tiene como caracteristica principal que fue construida por marineros atuneros y por eso tiene un barco atunero colgando del techo. Esta ermita forma parte de la ruta de las Ermitas de Blanes que recorre varias ermitas de la localidad durante 18 km.

Ermita de San Francesc

Interior de la Ermita de Sant Francesc

La hora de comer se acercaba y aun teniamos cosas para ver así que nos dirigimos al centro de Blanes, concretamente al Passeig de Dintre o Paseo de Dentro para ver el mercado de fruta y verdura que se dispone en esa calle por las mañanas de lunes a sabado. Destaca la gran cantidad de puestos de frutas y verduras de gran calidad que hay en ese lugar ya que los que venden son los propios agricultores que producen los productos.

Mercado de Frutas y Verduras

Mercado de Frutas y Verduras

Justo después nos dirigimos a la playa para ver uno de los iconos de la ciudad como es Sa Palomera que es una enorme roca en medio de la playa y que separa la bahia de Blanes y la playa de Sabanell y donde se considera que empieza verdaderamente la costa Brava. Desde lo alto de esa roca se tienen unas excelentes vista de la bahia de planes y de todos los puntos de la ciudad.

Sa Palomera

Vistas desde Sa Palomera

Vistas desde Sa Palomera

Subida a Sa Palomera

Como ya era hora de comer nos dirigimos a un restaurante en el paseo marítimo llamado Sa Lola. Alli disfrutamos en su bonita terraza del menú gastronomico que consistia en unos cuantos platos para picar de primero que estaban de otro mundo como la sopa de gambas de Blanes y Sobre todo me gusto la ensalada en suspension que estaba hecha de tomate y una mezcla de quesos y que probablemente sea la mejor ensalada que he probado nunca. De segundo yo pedi la Carrillera con idiazabal que tambien estaba buenísima y de postre una copa de helado.

Restaurante Sa Lola

Terraza del Restaurante Sa Lola

Ensalada en Suspension

Carrillera con Idiazabal

Despues de comer nos fuimos a ver otro de los puntos famosos de la ciudad como es el castillo de Blanes que al estar tan alto se tenia unas vistas increibles de toda la costa de los alrededores y desde donde se puede hacer una de las fotos más icónicas de la Costa Brava utilizando una de las entradas del Castillo como marco de las bonitas vistas de la ciudad y la playa de fondo.

Iconica Vista de la Costa Brava desde el Castillo de Sant Joan

Castillo de Sant Joan

Pescadores descargando pescado

Hicimos unas cuantas fotos desde alli arriba y pronto bajamos al puerto para nuestra última cita del dia y del #Minubetrip. Allí vimos como los barcos pesqueros que habian ido a fanear muy temprano venian con los barcos cargados de pesca y sobre todo del producto estrella de esa zona como son las Gambas de Blanes.

Vimos llegar unos cuantos barcos y como trasladaban el pescado hasta la lonja desde donde pudimos ver como se subastaba el pescado que en la actualidad es algo completamente electronico ya que las cajas con el pescado van circulando por una cinta transportadora y en una pantalla aparece una cantidad que va bajando de dinero. El primero que lo pare con un pulsador se queda esa caja por el precio que quedó en el momento de pulsar.

Descarga de gambas

Lonja de Blanes

Lonja de Blanes

Subasta de pescado

Aunque no era tan espectacular como antiguamente, resulto una gran experiencia ver como se subasta el pescado en la actualidad.

De esta forma habiamos llegado al final del #Minubetrip en el que pase 4 dias de grandes emociones y una grandísima compañía como fue Dúnia del Patronat de Girona, Sandra de Minube y Roger el último dia de Blanes.

De esta forma llegué al final de mi experiencia como descubridor de Cataluña durante 6 meses donde pude visitar y disfrutar de una provincia de una grandísima riqueza cultura, gastronómica, social y paisajística que nadie se deberia perder.

Por último os dejo el video resumen de #Minubetrip que grabo Sandrá durante estos cuatro dias: