Blog

El Valle de Nuria, un paraiso en el Pirineo de Girona

  • Noviembre 7, 2016

Cuando se habla del Pirineo la mayoria de la gente piensa en el Pirineo de Andorra, Navarra o Lleida. Sin embargo el más desconocido Pirineo de Girona guarda muchos lugares maravillos para conocer.

Uno de ellos es el Valle de Nuria. Antes de mi viaje por la Costa Brava de Girona nunca habia oido hablar de este pequeño valle a 2000 metros de altitud y cercano al municipio de Queralbs.

Valle de Nuria

Valle de Nuria

En invierno la gente se acerca a este valle para esquiar ya que tiene 11 pistas esquiables de diferentes grados de dificultad e incluso con una pista especial para trineos. En verano el valle también se llena de familias que quieren disfrutar de la naturaleza ya que el lugar dispone de una amplia oferta de ocio como una granja con caballos para los niños, diversos juegos infantiles, alquiler de kayaks y canoas por el lago, minigolf, tiro con arco o multitud de rutas de senderismo por espectaculares paisajes pirenáicos.

Burrillo en la pequeña granja de animales

Burrillo en la pequeña granja de animales

Además este valle es visitado por mucha gente por motivos religiosos ya que posee un bonito santuario donde se rinde culto a la Virgen de Nuria cuya imagen se dice que fue hecha por San Gil en el Siglo VIII y que fue encontrada posteriormente en el año 1079 en la cueva de San Gil, lugar donde hoy en dia se encuentra la ermita de San Gil.

El Valle solo tiene dos alojamientos regulares, un hotel llamado Vall de Nuria que fue el que elegí para alojarme ya que el otro alojamiento, el albergue Pic de L’águila estaba ya completo.

Hotel Vall de Nuria

Hotel Vall de Nuria

Para llegar al Vall de Nuria solo hay dos opciones: una es subir caminando por una ruta desde el pueblo de Queralbs de 7 km de distancia y aproximadamente 3 horas de duración. La otra forma es en el tren cremallera que sale desde el pueblo Ribes de Freser y que pasa por Queralbs.

El Tren Cremallera de Nuria es el único que queda en la península ibérica junto con el cremallera de Montserrat y cubre 12,5 km desde Ribes de Freser hasta El Valle de Nuria salvando un desnivel de 1059 metros.

Subida en el tren Cremallera

Subida en el tren Cremallera

Decidí coger el tren en Queralbs ya que por falta de tiempo no podia subir andando para poder aprovechar lo máximo posible en el valle. Después de pagar los 18 euros que cuesta el billete (de ida) monte en el moderno tren que muy pronto empezó a ascender por la montaña recorriendo unos paisajes montañosos que dejaban sin palabras. Los 30 minutos que duró el trayecto se me pasaron volando ya que cada nuevo giro o nueva montaña que pasábamos revelaba un nuevo paisaje de gran belleza.

Subida al Valle de Nuria en el tren Cremallera

Subida al Valle de Nuria en el tren Cremallera

Muy pronto se asomó el lago y el complejo que alberga el hotel, diversos restaurantes y otros locales de ocio y administrativos.

Llegada al Valle de Nuria con el tren cremallera

Llegada al Valle de Nuria con el tren cremallera

Nada más llegar me dí cuenta que al ser octubre. un dia de semana y en temporada baja, la mayoria de los servicios de ocio (Hípica, Tiro con arco, kayaks y canoas, ect) no estaban activos. De todas formas mi principal objetivo en el valle era explorar el entorno, andar y hacer fotografias.

Zona de esquí cerrada durante el verano

Zona de esquí cerrada durante el verano

Después de hacer el check in en el hotel y dejar mis cosas decidí aprovechar para hacer una de las múltiples rutas de senderismo que oferta la zona. Las hay de todo tipo de duración y dificultad incluyendo algunas muy duras como la subida a picos cercanos como el Puigmal ,el Noucreus o la ruta de los tres refugios.

Dentro de las rutas cortas yo decidí hacer dos que encadenaría de forma seguida ya que donde terminaba una empezaba la otra. Primero empecé por la ruta de les Coves (Ruta de las Cuevas) que era un camino de aproximadamente una hora y cuarto y que pasa por varias cuevas que fueron utilizadas, según dice la leyenda, por San Gil.

Interior de la Ermita de San Gil

Interior de la Ermita de San Gil

Saliendo desde la ermita de San Gil que se encuentra muy cerca del lago ascendi por el lateral de la montaña pasando por diversos miradores desde donde se podia contemplar el valle desde arriba y adentrándome en un bosque de pino negro de gran belleza. Según iba subiendo disfruté de unas espectaculares vistas del valle que compensaban el esfuerzo de subir hasta allí.

Bosque de pino negro

Bosque de pino negro

Lago Nuria

El camino esta bien señalizado, sin embargo hay un momento en que hay un cruce de caminos y en el que me confundí y sin querer continué por la ruta que lleva al Collado de Fontalba que desciende hasta una zona próxima a Queralbs. Sin embargo esta confusión me sirvió para encontrar un bonito pequeño refugio de montaña hecho a base de piedras que me encanto, sobre todo para aprovecharlo a nivel fotográfico cuando cayera la noche.

Refugio de montaña

Refugio de montaña

Una vez me dí cuenta que me habia confundido de camino volví al cruce y tome el correcto para seguir por la ruta correcta. El camino atravesaba dos pequeñas cuevas hechas en la piedra en la ladera de la montaña.

cueva de Amadeo

cueva de Amadeo

Cueva de San Gil

Cueva de San Gil

La ruta recorria el valle por arriba desde el final hasta el principio que es donde terminaba y donde enlacé con la otra ruta llamada Camino del canal, mucho mas corta y de unos 30 minutos de duración.

Ruta del Canal

Ruta del Canal

Ruta del canal

Ruta del canal

Esta facil y comoda ruta iba bordeando un canal de agua que terminaba en el complejo del hotel de valle y que atravesaba alguna de las pistas invernales de esquí donde en esta época pacian numerosas vacas.

Vaca pastando durante la ruta del canal

Vaca pastando durante la ruta del canal

Una vez terminé la ruta visite la moderna iglesia o santuario Nuria que es donde se encuentra la imagen de la virgen de Nuria y que según tradición aquellos que quieren conseguir fertilidad tienen que meter la cabeza en una olla y hacer sonar la campana que hay alli.

Iglesia y santuario de Nuria

Iglesia y santuario de Nuria

Después de descansar un poco en el hotel y cuando comenzaba a anochecer decidí salir a hacer fotos al refugio que habia visto por la tarde en la ruta al collado de Fontalba. De esta manera me adentré en el bosque practicamente de noche hasta que llegue al refugio donde me di cuenta que habia gente en el ya que habia luz dentro de él.

Resultaron ser dos chicas que llevaban dos noches durmiendo en ese refugio y que amablemente no tuvieron inconveniente que hiciese fotos alrededor del refugio mientras ellas cenaban en su interior.

nuria

Via lactea sobre el refugio de montaña

Aproveche la salida de las estrellas y de la via láctea para disfrutar del mejor cielo estrellado que habia visto en mi vida ya que la ausencia de contaminación lumínica artificial era absoluta.

Despues de una hora haciendo fotos decidí volverme al hotel ya que me quedaba unos ¾ de hora de camino por el bosque completamente de noche.

Me llamó mucho la atención durante el camino de vuelta que si enfocaba la luz de la linterna hacia las montañas se veian los reflejos de los ojos de animales (Probablemente corzos o zoroos) que andaban por allí.

Cuando llegué al hotel me fui a dormir rapidamente ya que al dia siguiente tenia pensado coger el tren cremallera de vuelta a primera hora de la mañana.

De esa forma y descendiendo en el tren con las primeras luces del dia terminó mi corta estancia en el valle de Nuria que sin embargo me dejó una estupenda impresión y preguntándome como un lugar con tanta belleza y posibilidades no era más conocido.

  • Cristina

    Me ha gustado mucho!
    Hace tiempo que tengo pensado ir allí, me gustaría ir y poder hacer fotografía nocturna! Te pilló muy lejos el refugio del valle? Desconozco la zona!

    • Julio Castro Pardo

      No demasiado lejos Cristina. Aproximadamente 3/4 de hora desde el hotel. Te paso la localización exacta: Marcador
      https://goo.gl/maps/yKk1SbuoYSD2
      Cualquier duda me mandas un mail o me agregas a mi facebook